martes, 12 de enero de 2010

Good Woman


Hace ya días que, entre esos momentos en los que me subo al micro y que parece que me quiero dormir pero no me duermo, llegó a mi cabeza la idea de mi hermana de que esas frases de 'marido y mujer', 'mi mujer', o 'mi vieja', son despectivas, ofensivas y denigrantes (aunque mi hermana no ha usado esas exactas palabras pero se entiende, no?).

*********

¿Pero a qué viene esto? Pues sucede que la semana pasada asistí al SITAC, y el tema de fondo a discutir era el feminismo (en el arte). Tuvo razón una de las organizadoras al decir que, parafraseandola un poco, "no quisieron poner dentro del título la palabra feminismo porque es una palabra muy fuerte, que conlleva toda una serie de significados y es un asunto que genera mucho conflicto". Para ser honesto, creo que simplemente no pusieron la palabra prohibida dentro del título, porque en un país de tradición machista como el nuestro (bueno, "nuestro" es un decir) simplemente no hubiera llamado la atención de todo el público. Acúsome yo, en diversas ocasiones escuchar feminismo me ha provocado muuucha flojera.
Sin embargo, no me arrepiento de haber asistido, he comprobado que el asunto es bastante interesante: su definición, su tema, su objetivo, y por supuesto todos los involucrados.

Y quizá un único evento en relación al tema no sea suficiente para pretender entender el feminismo. Hasta ahora una cosa sé de cierto: la terminación -ismo lo define ya como un movimiento (ideológico, político, artístico, social, ¿todos los anteriores?). Creo que uno de los asuntos más importantes del feminismo es la reivindicación de la mujer desobjetualizándola principalmente, y rescatando, revalorando y reconfigurando de alguna manera todas esas actividades por tradición, costumbre o cultura, siempre han pertenecido a la mujer, o las actividades a las que se les ha relegado.
Sin embargo, algo que siempre me ha causado cierto conflicto alrededor de las manifestaciones artísticas del feminismo, es que el cuerpo femenino tiende a convertirse en una especie de arma de exhibición; lo que entonces me obliga a preguntarme ¿cuál es la diferencia entre un hombre presentando el cuerpo de una mujer desnuda, a una mujer que se presente desnuda por si misma?

En fin, no puedo llegar más lejos. En efecto es un asunto "espinoso", y quizá alguna de mis ocasionales lectoras pueda ofenderse si sigo escribiendo sin precaución.

*********

Ah sí, lo de mi hermana, mmm... no sé, creo que debo preguntarle cómo lo ve ella, o en que se basa para sus juicios... Pero a mi manera de ver las cosas, sólo la frase de "mi vieja" o simplemente el usar "vieja" para referirse a una mujer, es despectivo y quizá hasta un eufemismo de cualquier posible insulto a una mujer. Lo de "marido y mujer" o "mi mujer", creo que llevan implícitos otros y completamente opuestos significados.

*********

Duda de fin de semana:
Hace ya un rato me enteré de que el origen de la palabra novio o novia derivan de "nuevo" al hacer referencia a "una nueva persona en nuestras vidas", o sea que estrictamente hablando una relación sentimental en algún momento pierde su calidad de noviazgo... mmm... quizá porque regularmente le sigue el matrimonio con sus implicaciones particulares. Pero si la relación está a la mitad de ambos, si ha pasado ya mucho tiempo y ya no se puede considerar que sean nuevas personas en la vida del otro, pero no existe matrimonio de por medio, ¿cuál es el status?

4 comentarios:

Bob dijo...

Wee, yo intuí la alta presencia de feminismo en el SITAC y me abstuve, así, cabrón. Más que hueva, el pedo del feminismo es que, si lo analizas acá, sin Political Correctness, te das cuenta que es una cosa, 1, de malcogidez, y 2, de cobardia. Piénsalo, hay artistas que viven -literalmente- de años y años de decir: estoy en desventaja, me reprimen, me delegan a ocupaciones menores, debo cargar con las responsabilidades maternas, todos están en mi contra, and so on. Mi blog es alta y duramente antifeminista, casi misógino, pero nadie se da cuenta porque, en general, el feminismo suele rastrear errores, buscar el punto en que dices las palabras prohibidas. En pocos términos, aunque parezca que se habla de mucha reivindicación del papel de la madre y el reconocimiento de los derechos de fulanas, lo que hace no es constructivo, sino una serie de excusas para no salir y hacer lo que tienes que hacer. Si hay una exposición de puros hombres, es sexista. Si es de puras mujeres, entonces es una celebración de género, y si es mixta, entonces es una exposición plural. Parecería que es un problema semántico, y lo es, pero los problemas semánticos son más duros que ver quién tiene que amamantar al niño. Si eres hombre y te da cáncer, es una cosa que pasa, y es horrible. Si es una mujer, puedes vivir el tiempo que te queda documentando la progresión de la enfermedad y ser heróica (no es un ejemplo, revisa a Hannah Wilke). Lo bueno de escribir esto aquí en los coments es que nadie lo va a leer (bueno, quizá Licha y tu seguidor). Sé que dicho así suena como un grotesco y mala onda comentario gratuito, pero en serio, cuando rebasas la corrección política, uff. Es como hablar de la gente que le va a los Pumas (pero tú que no sabes de futbol, haz de cuenta, irle a los Dalascaubois).


Lo que sí, Gabacho, si lees mucho de feminismo te crece un clítoris, aguas!


No quiero terminar con el halo de revolución poética de la imagen que subiste, pero ¿sabías que el círculo en el que entra el puño es una vagina? What a girl wants, what a girl needs.

Bob dijo...

Espera espera, tengo el último ejemplo: imagínate que pasas el resto de tu carrera haciendo obra que diga: Tengo que mantener a mi familia, hacer que el mundo progrese, obtengo menos placer que las chicas, la gente es menos buena onda conmigo por no tener chichis... suena a que no quieres salir y ensuciarte las manos y prefieres quedarte a que te vean de malas... bueno, más o menos así

finísima persona dijo...

yo no fuí al sitac sólo porque preferí irme a meter al departamento de un amigo a genocidar neuronas.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel