jueves, 7 de octubre de 2010

Happiness is a warm gun.

¿Existe algún tipo de tiempo record por el que alguien ha sido feliz?
¿De qué se trata la felicidad?
Ayer cuando venía de regreso a mi casa me puse a pensar en eso, por supuesto influenciado por otros factores. Ha de haber estado pesado ponerme a pensar esas cosas porque en algún momento de mis cabilaciones, caí dormido en el micro (jaja).
Lo que más me puso a pensar cosas es el asunto de la identificación de que se es feliz, que sería equivalente a responder en qué consiste la felicidad.
Hasta ahora, mi única pista al respecto es que para ser feliz debe existir un estado mental de paz: sin preocupaciones, sin prisas, sin pensar en cuántos problemas haya en el mundo o en nuestras vidas. Pero supongo que para poder ignorar todas esas cosas también debe haber un factor externo que modifique nuestro pensamiento: un chiste, una persona, una experiencia satisfactoria, un orgasmo, un pasón... etc.
Pero por otro lado está la cuestión de la duración del estado de felicidad, y la duda de si la felicidad es "conjugable" en el tiempo. ¿Qué tan válido es decir "era" o "fui" feliz? En lo personal creo que esas afirmaciones forzosamente provienen de una comparación con el presente, un presente "no feliz". En ese sentido pudiera ser correcto afirmarlo en pasado; pero qué tal si en ese momento específico al que hacemos referencia no pudimos reconocer un estado de felicidad. ¿No sería entonces más correcto decir "era" o "fui" menos miserable?
Tengo la idea de que ser feliz es como aquello que se dice del "presente", que es sólo un instante: el presente es futuro hasta que llegamos a él, que dura alrededor de un segundo y se convierte en pasado justo cuando terminamos de mencionarlo. La felicidad sería así, aunque quizá puede encadenarse por unos cuantos presentes consecutivos...

Otrra duda para más tarde: ¿la felicidad es un sentimiento, una sensación, un estado mental o qué?

*********

Estoy entusiasmado con un viaje, pero también un poco estresado por los gastos. Supongo que no se puede tener todo. ¿Al mal tiempo buena cara?

1 comentario:

Bob dijo...

Gabacho's, se llama regulación y es una cosa bien fisiológica y bien compleja: el cuerpo, a diferencia de otros animales (algunos microorganismos y así) puede regular su propia temperatura, en ese sentido, hay muchas otras funciones que operan de la misma manera a partir de una regulación exitosa. Una termorregulación exitosa genera un organismo con una disponibilidad mayor a no buscar, o mejor dicho, a no necesitar otras maneras de suplir ese inciso (piensa en toda la gente feliz 'happy-go-lucky' que conoces y, generalmente, son los más aburridos). Hay muchas maneras: cumplimiento de deberes, mantener las condiciones de vida conocidas y cosas así. Las personas felices no son menos miserables que uno, sólo están menos conscientes y más ocupadas buscando maneras de evitarlo. Si leyeras a Pascal, burro...