domingo, 16 de marzo de 2008

¿De qué se trató la película?

Extrañamente, hoy hubo algo así como tarde familiar (sólo faltó mi papá), nos fuimos al cine. Y lo digo así, pues se ha ido haciendo cada vez más raro que salgamos juntos.
Quién acostumbre ir a los grandes complejos, cadenas o como quiera usted llamarle, habrá notado que por lo regular los trailers (o avances) previos a la película tienden siempre a acomodarse en dos tipos:
1) Trailers de películas que pertenecen a la misma casa distribuidora, mismo festival, o incluso mismo país de origen; y
2) Trailers de películas que según los directores del complejo (o quien se encargue de estas cosas) se ubican en la misma categoría de la película que uno va a ver.

Hoy, pertenecieron al segundo tipo. Y dadas las limitadas clasificaciones para todo lo que el cine involucra, los trailers y la película quedaron bajo el título de "terror"; así me dí cuenta de algo.
Hasta hace poco, este género se basaba básicamente en asesinos seriales disfrazados; un ser humano con impulsos homicidas y gente espantadísima huyendo de él. Después se optó por el monstruo o la bestia o la máquina sin control, un ser que mataba por instinto o por un mal funcionamiento en sus chips.
Ahora, las grandes películas de este género, en el sentido de lo recaudan en taquilla, vuelven a hacer del hombre la pieza clave.
Saw, Hostal, Frontier(s), no necesitan más: simplemente se basan en el mundo actual, tal como se percibe por la gente, tal como se siente en las ciudades. Sí, lo que este nuevo cine proyecta es suspenso, angustia, pánico, temor... todos dignos integrantes del género. Pero además, puesto en la pantalla, está el más grande miedo de todos: El miedo del hombre por el hombre mismo.

Quizá, como ilustración de esto, unos pequeños diálogos de la película que ví hoy (palabras más, palabras menos):

Ella: - Somos gente civilizada.-

Él: - Sí civilizada, pero quítanos las máquinas y el 911 y verás que tan primitivos podemos ser.-

*********

Tipo: - Cuando la gente actúa bajo mucho miedo puede hacer cualquier cosa. Aceptan cualquier cosa que les ofrezca una posible solución.-

*********

Otro tipo: - Tan pronto hay más de dos personas en un cuarto, se tiene que escoger un lado...-

*********

La película: The Mist.

1 comentario:

patricka dijo...

Sí de hecho así son los trailers, claro siempre empiezan con que ahí esta la dulceria blablabla y terminan con el pedazo de alguna película donde "apaga tu celular" :)

hooola